SCIFIWORLD Latinoamerica

El Dia Trajo la Oscuridad

el  Miércoles, 09 Julio 2014 04:43 Escrito por 

Nace un vampirismo de lujo en Argentina

La Argentina no tiene una tradición marcada sobre filmes de vampiros. Por esa razón es interesante encontrarse con Martín Desalvo, director de El Día Trajo la Oscuridad, film que participará de la competencia oficial de Pifan y Sitges este año y que tuvo su estreno comercial en Argentina el 24 de abril.

La película, filmada durante cinco semanas en 2011, fue producida por Pepe Salvia y es distribuida en Argentina por Primer Plano, una compañía que arrancó el año apostando a por lo menos tres filmes locales de género.

Creo que hay mucho de la idiosincrasia argentina vertida en esta película, los tiempos y el acercamiento al tema no son los que podríamos esperar de un filme de vampiros clásico. Los elementos están, pero los combinás de una manera muy personal.

El Día Trajo la Oscuridad maneja unas líneas muy sutiles, y depende del espectador cuándo se da cuenta de que la trama incluye un vampiro. El momento clave en el que todos los espectadores confirman que estamos ante una película de vampiros es, en realidad, el comienzo del desenlace.

Hay toda una decisión ahí, porque incluso el filme no comienza con una música típica enrarecida de suspenso que te mete en clima desde el primer minuto.

La idea es mantener el punto de vista de la protagonista e ir descubriendo junto a ella qué es lo que está ocurriendo a su alrededor con la prima recién llegada.

Vos no habías trabajado con el género anteriormente. Las Mantenidas sin Sueños, tu filme anterior (2005 - codirigido con Vera Fogwill) no es de género ni tampoco lo es tu trabajo como director de televisión. ¿Cómo llegaste a este guión?

Estaba buscando guionistas para trabajar sobre unas historias que tenía en mente y me presentaron a Josefina Trotta, la guionista de la película. Ella me mandó algunos guiones y me interesó uno que comenzamos a trabajar. Era una comedia. Trabajamos durante cinco meses hasta que ambos vimos Déjame Entrar (Let The Right One In – 2008). Y pensé “qué bueno sería hacer una película así” y ella me dijo que tenía un guión que nunca me había mostrado y que pensó que no me iba a interesar. Era, por supuesto, el guión de El día Trajo la Oscuridad.

El guión ganó el concurso de Ópera Prima en el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), ¿no es cierto?

Sí, en el concurso del 2010; y Lucrecia Martel (La Ciénaga, La Niña Santa, La mujer sin Cabeza) que era parte del jurado fue quien más lo defendió. Me da mucho orgullo. Nunca pude agradecerle personalmente por eso.

Creo que la película tiene ese acercamiento anti-género, por decir de alguna manera, que la vuelve especial y disfrutable para un público que no es exclusivamente el amante del género. Ahora, algunos creen que estos acercamientos más personales provienen de la falta de presupuesto.

No, no pasa por ahí. La propuesta fue siempre por este lado, una historia pequeña y personal pero intensa. No fui seguidor del cine de género y la manera de afrontar la película fue la misma que le daría a una película que no fuera de género. Me gusta trabajar con la hipótesis de que lo sobrenatural pase en el entorno más cotidiano.

El día Trajo la Oscuridad pasó por el Marché du Film / Festival de Cannes y el pasado mayo por Fantaspoa en donde Desalvo se alzó con el premio a mejor director de la competencia iberoamericana. Y mientras su filme sigue recorriendo el mundo, Desalvo prepara su próximo largometraje (El Silencio del Cazador), un thriller que sucede en la selva de Misiones, la provincia argentina que alberga a las Cataratas del Iguazú.

Más info en: http://www.domenicafilms.com/esp/?pelicula=el-dia-trajo-la-oscuridad

Santiago Fernandez Calvete

Guionista y director argentino de las películas La Segunda Muerte (2012) y Testigo Íntimo (en producción, 2014).


Lo más visto