SCIFIWORLD Latinoamerica

ENTREVISTA A PABLO PARES

el  Domingo, 24 Agosto 2014 14:13 Escrito por 

Si la película le interesa a la gente, termina pirateada en semanas, esto ya es un hecho sin vuelta atrás. Muchas veces estas versiones piratas tienen calidades malísimas. Nosotros optamos por dejar de pelearnos con la gente que baja las películas gratis y darle a ese público mejores versiones y oficiales. Si no puedes vencerlos, únete a ellos.

Desde Scifiworld LA decidimos contactar a varios de los referentes mas representativos del cine de genero Latinoamericano para consultarlos sobre su experiencia con la distribucion internacional y la pirateria. En este caso, pudimos charlar con Pablo Pares de la productora Argentina, Farsa Producciones

Sobre Pablo Pares.

pablopar

DESDE LOS 12 AÑOS REALIZA CORTOMETRAJES JUNTO A UN GRUPO DE AMIGOS QUE, AÑOS MÁS TARDE, FUNDAN FARSA PRODUCCIONES. JUNTO A LOS MIEMBROS DE LA PRODUCTORA REALIZA VARIOS LARGOMETRAJES, CORTOMETRAJES, PUBLICIDADES Y VIDEOCLIPS.

A LOS 18 AÑOS ESTRENA SU PRIMER LARGOMETRAJE INDEPENDIENTE PLAGA ZOMBIE, QUE ES CONSIDERADO EL PUNTAPIÉ INICIAL DEL MOVIMIENTO DE CINE FANTÁSTICO NACIONAL ACTUAL. EL FILM, RODADO EN VHS CON ESCASOS RECURSOS, LOGRA SU DISTRIBUCIÓN EN DVD EN EE.UU., ESPAÑA, FRANCIA, ITALIA, ALEMANIA Y ARGENTINA, LOGRANDO UNA INESPERADA ACEPTACIÓN. EN 2000 ESTRENA SU SEGUNDA PELÍCULA NUNCA ASISTAS A ESTE TIPO DE FIESTAS, SEGUIDA POR ZONA MUTANTE EN 2001.

POCO DESPUÉS COMIENZA CON LA REALIZACIÓN DE SU CUARTO LARGOMETRAJE FILMATRON, LAS IMÁGENES DEL FILM LLAMAN LA ATENCIÓN DE UN PRODUCTOR NORTEAMERICANO QUE LO CONVOCA PARA CO-ESCRIBIR Y CO-DIRIGIR JUNTO A DANIEL DE LA VEGA EL FILM JENNIFER´S SHADOR (EDITADO EN ALGUNOS PAISES COMO CHRONICLE OF THE RAVEN), RODADO EN 35 MM CON CÁMARAS PANAVISION Y CON LA ACTUACIÓN DE GINA PHILLIPS, DUILIO MARZIO Y LA GANADORA DEL OSCAR FAYE DUNAWAY.

EN 2007 ESTRENA FILMATRON, QUE SE ALZA CON 9 PREMIOS INTERNACIONALES, INCLUYENDO EL PREMIO DEL PÚBLICO EN LOS FESTIVALES BAFICI 2007 Y BARS 2007.

EN 2009 DIRIGE Y ESCRIBE EL FILM 100% LUCHA: EL AMO DE LOS CLONES, QUE LLEVA A MÁS DE 90 MIL ESPECTADORES EN SALAS EN PLENA GRIPE PORCINA. Y UNOS MESES DESPUÉS REALIZA EL FILM MUSICAL KAPANGA: TODOTERRENO PROTAGONIZADO POR LA POPULAR BANDA DE ROCK KAPANGA Y QUE RESCATA EL ESPÍRITU DE LAS PELÍCULAS MUSICALES DE SANDRO. EL LARGOMETRAJE SE ESTRENA EN EL FESTIVAL DE MAR DEL PLATA DE ESE MISMO AÑO.

EN 2010 ESTRENA NUNCA MAS ASISTAS A ESTE TIPO DE FIESTAS, CONTINUACIÓN DE SU FILM ANTERIOR Y A FINES DEL MISMO AÑO ESTRENA, TAMBIÉN EN EL FESTIVAL DE MAR DEL PLATA, UN NUEVO LARGOMETRAJE INTITULADO POST-LA AVENTURA COMPLETA, BASADO EN LA WEB SERIE PARODIA DE LA LOST.

ACTUALMENTE SE ENCUENTRA TERMINANDO EL TERCER EPISODIO DE PLAGA ZOMBIE INTITULADO REVOLUCIÓN TOXICA Y EL LARGOMETRAJE EPISODIO DAEMONIUN.
EN PARALELO TRABAJA DIRIGIENDO PUBLICIDAD Y VIDEOCLIPS COMO FORMA DE AUTO FINANCIAR SUS PROYECTOS CINEMATOGRÁFICOS, TRABAJÓ PARA BANDAS COMO MIRANDA!, CATUPECU MACHU, A77AQUE, PEZ, KANAPGA, PIMPINELLA O A77AQUE Y MARCAS COMO BARBIE, DIA O PIRELLI.

Aquí sus impresiones.

¿Cuál ha sido su experiencia en la distribución tradicional con sus peliculas?

A lo largo de los últimos 15 años realizamos más de 10 películas, con todo tipo de presupuestos, desde no-budget hasta vías 1 de INCAA, producciones financiadas por extranjeros, financiadas por discográficas, etc etc. Las experiencias a la hora de la distribución fueron igualmente variadas, trato de ser sintético:

Comenzamos distribuyendo en la época del VHS, con nuestro propio sello independiente FARSA HOME VIDEO. Ahí nos fue muy bien, con tiradas de más de 500 copias por film (Plaga Zombie, Nunca Asistas a Este Tipo de Fiestas y Zona Mutante) que en ese momento era el promedio de distribución de una película nacional. En las convenciones de comics las películas de FARSA volaban, ya que era la única forma de verlas. Logramos lanzar en VHS en España nuestras primeras tres películas, de la mano de un sello independiente: IMAGEN DEATH. Si bien ahí no tuvimos ganancia, llegamos a otro mercado.

Después llegó el DVD y hubo una explosión, ahí gracias al trabajo de Hernán Sáez (uno de los creadores de FARSA, realizador y genio de la vida), logramos que nuestras primeras películas lleguen a Alemania, EE.UU., Canada, Francia, Italia y España. Los contratos variaron mucho, desde algunos a porcentaje de las ganancias (que nunca pudimos cobrar) hasta ventas de 5 o 6 mil euros en mano, que para una película realizada en VHS no está nada mal. Eso nos sirvió para hacer despegar a la productora y poder dedicarnos al 100% a lo audiovisual.

En esa misma época me contratan junto a Dani de la Vega (director de cine de terror nacional) para escribir y dirigir un film directo a DVD con financiamiento extranjero (Jennifer´s Shadow/Chronicle of the Raven). La película termino distribuida por Lions Gate y salió en todo el mundo, lamentablemente con ediciones muy dispares, muchas de ellas de una calidad pésima ya que no pudimos supervisar todo el proceso... En ese caso la distribución no paso por nuestras manos y desconozco cifras.

Después comenzó la etapa de transición a Internet, por lo menos para FARSA. Se nos hizo muy difícil lograr llevar gente a las salas y las ventas en DVD, de la mano de la distribuidora VIDEOFLIMS, eran muy justas para el trabajo que nos llevaba. Tras varios intentos (Filmatron, Post, Nunca Mas Asistas a Este Tipo de Fiestas y Revolución Tóxica) que fueron bastante frustrantes, decidimos volcarnos al 100% por la distribución gratuita en Internet. Dejamos de pelearnos y frustrarnos por atraer al público y fuimos directo a la casa de cada persona. Ahí logramos una llegada bastante más grande, con algunos títulos superando los 2 millones de visionados en Youtube.

Muchos colegas vieron esta movida como una decisión punk, pero la realidad es que estuvo basada en años de experiencias fallidas.

En paralelo a esto hicimos dos películas más comerciales, 100% LUCHA: EL AMO DE LOS CLONES y KAPANGA: TODOTERRENO. La primera se estreno en salas con más de 80 mil espectadores y nunca fue lanzada en formato hogareño y la segunda fue directo a DVD a locales de música como Musimundo, etc.. En los dos casos, eran productos con un público ya cautivo, lo que ayudo bastante a su difusión.

pablo-parc3a9s faye-dunaway-y-ddv

¿Las ediciones físicas les han rendido alguna ganancia para la productora?

Nos rindió la venta "en mano" por una cifra pactada a las distribuidoras, en los casos en que fuimos a porcentaje fue muy justo. Lo ideal en este caso sería ser uno el mismo distribuidor, para reducir a los intermediarios a lo justo, pero es un trabajo descomunal, que uno no logra hacer. Hace 3 o 4 años que decidimos abandonar la realización de nuevas ediciones en formatos físicos, por las bajas ventas en relación al trabajo invertido.

Nuestro último intento fue el box de la trilogía de PLAGA ZOMBIE, nos podía llevar varios meses de trabajo y las expectativas de venta eran no más de 100 copias con una ganancia mínima. Finalmente, consideramos que esa cantidad de trabajo se podía invertir en alguna otra cosa que pueda ser disfrutado por más gente.

¿Crees que las ediciones que existen de sus películas han ayudado de alguna forma mas allá de lo financiero a la productora para seguir produciendo o para generar cierto culto en el exterior?

Absolutamente, para dar un ejemplo, la edición de EE.UU. de Plaga Zombie 1 y 2 las potenció y las hizo llegar a su verdadero público, ya que fueron distribuidas por la revista de cine de terror FANGORIA que les dio mucha prensa. Gracias a eso, hoy se está realizando una cuarta película de la saga, directamente en EE.UU.

¿Porque la decisión de estrenar sus películas casi paralelamente en salas alternativas como en internet?

Somos una productora con bajos recursos, no tenemos la "fuerza" como para armar varios lanzamientos en etapas (salas, DVD, online). Por eso concentramos la energía en estrenos globales, que abarquen la mayor cantidad de medios posibles. Así logramos optimizar recursos y llegar a una mayor cantidad de público. Es una decisión pragmática.

¿Han logrado generar ingresos de las visitas que se generan sus películas en Youtube?

Si, no mucho, pero algo va entrando, nos sirve para poder seguir produciendo y mantener a la productora viva. Igualmente consideramos que el porcentaje que se paga es bajísimo con respecto a la cantidad de publicidad que tiene cada video. En algún momento, los realizadores del mundo deberíamos unirnos para reclamar a Youtube lo que corresponde.

¿Recomendarías a los realizadores que estrenen directamente en internet?

No se si lo recomendaría, pero la verdad es que por ahora me parece la única opción viable siempre que el objetivo sea que la obra llegue al público y sea disfrutada por mucha gente. Vemos a nuestros colegas, talentosísimos y con grandes películas realizadas, que se mantienen en un promedio de 3000 espectadores en cines y la verdad que nosotros soñamos llegar a mucho más publico que eso (¡Somos 40 millones solo en Argentina!).

Después esta la parte inevitable. Si la película le interesa a la gente, termina pirateada en semanas, esto ya es un hecho sin vuelta atrás. Muchas veces estas versiones piratas tienen calidades malísimas. Nosotros optamos por dejar de pelearnos con la gente que baja las películas gratis y darle a ese público mejores versiones y oficiales. Si no puedes vencerlos, únete a ellos.

daemonium -arteeka

Con "Daemonium" tomaron la decisión de estrenar directamente en internet. ¿Costo tomar esa decisión teniendo en cuenta el esfuerzo que hay detrás de la producción de la serie?

Por suerte, trabajo con un equipo de gente con los pies sobre la tierra, en el que cada decisión se discute mucho y todos entendieron el panorama de distribución de una obra independiente y cuáles eran nuestras opciones. Todos soñamos con que la gente vea la película en el cine comiendo pochoclo, pero 15 años de intentos son 15 años de intentos y no se puede esperar un resultado distinto si seguís haciendo lo mismo.

Hoy estamos convencidos de que fue la decisión correcta, ya que Daemonium llega a ser visto por la gente, resuena, se viraliza, genera expectativas y posiciona a los que lo realizan dentro de la "industria". Ahora estamos abiertos solo a las propuestas de distribución que ayuden a que el producto llegue a más gente. Siempre expandir, sumar público, cuando nos vienen con el cuento de "se lo distribuimos, pero saquenlo de Youtube" ya nos empieza a sonar raro y nos corremos.

¿Crees que pronto existirá una forma eficiente de que los realizadores puedan estrenar online y evitar así perder dinero con intermediaros que hagan que la película exista de forma fisica?

Esperamos que sí. Hace falta gente emprendedora, con visión comercial y a futuro. Con Esteban Rojas (uno de los creadores de VIDEOFLIMS y director de varias películas) soñamos con una plataforma tipo NETFLIX en la que se nucleen todas las obras de cine fantástico que tengan la calidad mínima como para ser disfrutadas por la gente. Muchas gratuitas y algunas con la opción de ver los primeros 30 minutos y luego pagar un monto chico para seguir viéndola. Pero es un proyecto grande que requiere mucha tecnología, algo que por ahora nos supera. Esperamos que algún emprendedor tome ese camino, nosotros estaríamos dispuestos a colaborar con nuestras actuales y futuras películas.

¿Cómo ha sido tu experiencia con agentes de venta y distribuidores? ¿Recomendarías trabajar con ellos?

Por ahora la experiencia fue mala. En todos los casos en que firmamos exclusividad con agentes de venta, las películas quedaron muertas y no se lograron vender. Uno se convierte en un producto más del kiosko de otra persona. Ahora ofrecemos nuestros films a este tipo de distribuidores, pero de forma no-exclusiva, como para no truncarnos las posibilidades de ventas alternativas.

Mas información sobre las producciones de Pablo Pares y Farsa Producciones en www.farsaproducciones.com.ar

Hernan Moyano

Director y productor de cine de horror. Creador de Paura Flics y Cut to the chase - Cine de genero. "Habitaciones para Turistas", "Grite una Noche", "36 Pasos", "No Morire Sola", "Masacre esta Noche", "Sudor Frio", "Penumbra", "Pequeña Babilonia"


Lo más visto