SCIFIWORLD Latinoamerica

FALLECE EL ACTOR ARGENTINO ARTURO GOETZ

el  Miércoles, 06 Agosto 2014 02:24 Escrito por 

SOBRE ARTURO GOETZ (1944-2014) Y DOS GRANDES PELÍCULAS DEL CINE INDEPENDIENTE ARGENTINO

Tras la muerte de un artista, las sensaciones que se producen son encontradas. Por un lado, a uno lo embarga la tristeza lógica por una vida humana que se apaga. Pero también permanece cierta alegría por el reencuentro periódico con el artista ya desaparecido a través de su arte. El cine es el ejemplo más perfecto de esto, con su eterno presente que nos permite ‘revivir’ a quien ya no está cuantas veces queramos.


El pasado 28 de julio, a los 70 años, murió el reconocido actor argentino Arturo Goetz. A diferencia de la gran mayoría de los grandes actores, Goetz no tuvo una carrera extensa dado que se dedicó al teatro cuando ya contaba con 54 primaveras sobre sus espaldas.


La profesión de Goetz hasta dedicarse a la actuación fue la de economista. Se recibió en la Universidad Católica Argentina, uno de los claustros más prestigiosos del país. Amplió sus estudios en Oxford, vivió en Suiza y trabajó para las Naciones Unidas. Cuando volvió a la argentina se dedicó a asesoras a grandes empresas del rubro agropecuario. Pero a los 54 años, y con una diferencia económica en su haber, dejó todo de lado para zambullirse en el mundo del teatro.


Goetz será muy recordado por sus papeles en La Niña Santa (2004), de Lucrecia Martel, y Derecho de Familia (2005), de Daniel Burman, roles que le valieron la inmediata consideración de la crítica y le aseguraron un lugar de privilegio en lo que se conoció como el Nuevo Cine Argentino.


Sin embargo, Goetz también fue partícipe de dos de las películas más importantes del cine independiente argentino reciente: El Asaltante (2007) –por la que ganó el premio a Mejor Actor en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI)– y La Sangre Brota (2008). Dirigidas por el joven Pablo Fendrik –a quien el Instituto de Cine de Argentina (INCAA) debería prestarle más atención a la hora de considerar proyectos cinematográficos para llevar adelante–, Goetz le da carnadura a personajes taciturnos, parcos, fríos, que tienen poco para decir y expresar pero mucho para ocultar.


En ambos filmes, en apariencia diferentes, Goetz explota su perfecta dicción y tono amable para darle vida a personajes contenidos que reprimen violencia para hacerla estallar como una bomba atómica hacia el final, todo lo cual no hace más que poner en evidencia la enorme capacidad de registro de quien fuera uno de los actores más importantes de la historia cinematográfica argentina independiente de los últimos años.


El Asaltante y La Sangre Brota pueden encontrarse en YouTube:

El Asaltante: https://www.youtube.com/watch?v=mYqgx2Q4hBI
La Sangre Brota: https://www.youtube.com/watch?v=q2BV0kijGaE


Lo más visto