SCIFIWORLD Latinoamerica

Notas personales sobre Alucardos: Retrato de un Vampiro

el  Martes, 22 Julio 2014 18:01 Escrito por 

Apuntes sobre la historia detrás del documental en memoria de Juan López Moctezuma

ALUCARDOS: RETRATO DE UN VAMPIRO es una película documental sobre el director mexicano Juan López Moctezuma, contada desde la óptica de dos fanáticos de la cinta de culto Alucarda (México,1977), cuya historia está combinaba la influencia de célebre novela Carmilla de Sheridan Lefanú, la influencia visual del cine giallo de Italia y elementos de satanismo, brujería y lesbianismo. Muchos críticos la calificaron en su momento como la peor película del cine mexicano, pero posteriormente sería revisada y recuperada como una de las películas más emblemáticas en la historia olvidada del cine en México.

Conocí a Lalo y a Manolo, los Alucardos, durante la planeación de la tercera edición de Macabro Film Festival en 2004. Me encontraba realizando la búsqueda de las películas de Juan López Moctezuma para hacer una retrospectiva del Director en la tercera edición del Macabro. La distribuidora británica Mondo Macabro había editado recién en dvd, Alucarda, lo que produjo en los fanáticos del cine de terror un interés renovado por revisar y conocer esta película. Al mismo tiempo Manolo, uno de los protagonistas de esta historia escribió al periodista mexicano Mauricio Matamoros Durán para felicitarlo por una crítica muy positiva de Alucarda. Yo conocía a Mauricio desde hacía un par de años y todo confluyó para que tres días después tuviera lista la retrospectiva.

Manolo y Lalo, los Alucardos, contaron a Mauricio en una entrevista como un año después de la muerte del cineasta Juan López Moctezuma, que recibieron en custodia las copias en 35 mm de Mary, Mary Bloody Mary (México - EE.UU., 1975), La mansión de la locura (México,1973) y Matar a un extraño (México – EE.UU.,1987 además del trailer de Alucarda. La idea para realizar el documental nació después de la retrospectiva en Macabro 2004. Ulises Guzmán conoció a los Alucardos Manolo y Lalo quienes le platicaron la historia que posteriormente me propuso hacer película.

Originalmente la película se enfocaría únicamente en la vida de Juan López Moctezuma desde el punto de vista de sus dos fanáticos... ¿En qué momento se convirtió en el retrato de un vampiro, sus dos fans y una Alucarda? Posiblemente el momento se dio cuando se empezaron a tocar las fibras profundas de temas como la feminidad buscada, inherente y ausente, la diferencia, el otro yo y de cómo la realidad muchas veces supera al arte y lo mejora.
  
Alucarda, la hija de las tinieblas es el punto de reunión de todos los personajes en el documental. La búsqueda de la película por parte de Lalo y Manolo quienes vieron en ella un reflejo de su propia vida que los llevó en un gran viaje donde conocerían desde la Alucarda Tina Romero, hasta al propio creador de la película, Juan  López Moctezuma.

Alucardos presenta imágenes de stock de archivos de la Filmoteca de la UNAM, de TV UNAM y de Radio UNAM así como del archivo personal de Juan López Moctezuma, proporcionados a la producción por su hija Alessandra, con imágenes inéditas filmadas en Super 8 de momentos detrás de cámaras de El Topo de Alejandro Jodorowsky y de La Mansión de la Locura. También se realizaron secuencias de animación y recreaciones; una de las más memorables fue la de El Jazz Vampiro en El Hijo del Cuervo, en la cual Juan López Moctezuma interpretado por el actor Juan Carlos Colombo, narraba historias de terror combinadas con anécdotas personales, mientras la banda de jazz, que originalmente tocaba en el espectáculo de Jazz Vampiro, se reunía especialmente para esta recreación.

Durante la realización conocimos y entrevistamos a personalidades del mundo de la cultura y el cine en México, y que habían sido parte del universo de Juan López Moctezuma, tales como Carlos Monsiváis (escritor mexicano), Eduardo Ruíz Saviñón (director de teatro gótico), Alexis Arroyo (guionista de Alucarda), Tina Romero (actriz que encarnó a Alucarda), Iraida Noriega (cantante de Jazz), Alessandra Moctezuma, Liliana Ortiz (hijas de Juan), Berta Sandoval (artista plástica) y Berta Ortega (bailarina y coreógrafa en La Mansión de la Locura) entre otros, quienes platicaron y dieron a conocer anécdotas de la vida personal y profesional de Juan López Moctezuma. 
 
(Fotos y comentarios del archivo personal de Edna Campos, Coproductora y coguionista de Alucardos, Retrato de un Vampiro. Dir. Ulises Guzmán, 2011)

Edna Campos Tenorio

Productora, curadora y gestora cultural mexicana. Directora general y fundadora de Macabro: Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México.


Lo más visto