Scifiworld

Sudor Frío (2010): piel explosiva

el  Jueves, 19 Febrero 2015 22:56 Escrito por

La novia de Román lleva días desaparecida. La investigación hecha por él y Ali, su mejor amiga, han terminado en una vieja casona en Buenos Aires, donde incursionarán para buscar a Jackie y al joven rubio con el que se encontraba secretamente en contacto. Muy pronto la historia de suspenso se convierte en un horror hiperviolento, en el que dos villanos hijos directos de los oscuros años de la dictadura argentina, jugarán sádicamente con sus nuevos invitados.

Con una estructura y estética similar a su ópera prima, Habitaciones para turistas (2004), donde un grupo de mujeres son perseguidas y cortadas en pedazos por los dueños de una posada en el interior de Argentina; y a Penumbra (2011), donde una mujer intenta alquilar su apartamento para terminar atrapada en un ritual de sacrificios humanos, Adrían García Bogliano vuelve a mostrar una claustrofóbica historia acerca de las monstruosidades que ocurren a puertas cerradas.

La película comienza con una aclaratoria histórica: 25 cajones de dinamita han desaparecido durante la dictadura argentina. Dos villanos, ancianos y responsables de dicha desaparición, se encuentran hoy en día secuestrando, torturando y asesinando con nitroglicerina a mujeres, bajo la excusa de que la juventud a la que pertenecen es iletrada, estúpida y poco culta. El elemento social de la película prevalece encima de su poco elaborado contexto histórico, a través de un retrato de despiadados comportamientos humanos alimentados por el poder político, aunque este haya sido perdido.

A nivel técnico y estético la película logra transmitir -de a momentos- el terror hacia un arma líquida que cubre completamente el cuerpo de Jackie. Las gotas cayendo, los roces inesperados y cambios de temperatura son capturados con un ritmo vigoroso y casi sensorial. La tensión del ritmo narrativo de Bogliano está inspirada y profundamente ligada a la música de Bernard Herrman (Vértigo, Kill Bill, Psico, Citizen Kane, Taxi Driver). Su cine está dirigido a la violencia explícita, a la justa remuneración por la espera del espectador, a la catarsis. En su filmografía no hay escenas donde algo se mueve discretamente en un fondo oscuro y fuera de foco, de la misma forma que no hay escenas que escatimen sangre y violencia.

Sin embargo, el guion pareciera no interesarse por contarnos una historia que trascienda a lo que ocurre en la casa. Los personajes, a excepción de los dos villanos, parecieran no tener historia; de la misma forma que la trama pareciera ofrecernos decisiones y situaciones absurdas sin ningún tipo de justificación o lógica. Sudor Frío se convierte en una extraña mezcla entre el horror y una comedia de difícil lectura, que tiene como resultado una obra efectivamente nerviosa y saturada de emociones, pero lavada de violencia, catarsis y credibilidad.
La fuerza de la película está en sus dos maravillosos villanos. Dos ancianos torturadores de la dictadura argentina, actualmente compañeros de casa. La mente maquiavélica de los proyectos va en andaderas, tiene problemas respiratorios y caminar pausado; la fuerza bruta tiene músculos fuertes, pero huesos adoloridos, agudos dolores de cabeza y carácter malhumorado. La conflictiva relación de dependencia entre ellos muestra un plano muy distinto al desprecio puro y violento que muestran con las demás personas.

Sudor Frío cuenta con la dirección de Adrián García Bogliano, quien coescribió el guion junto a su hermano Ramiro García Bogliano y Hernán Moyano. El filme está protagonizado por Facundo Espinosa, Marina Glezer y Camila Velasco. Sudor Frío fue la primera película producida por Paura Flics y Pampa Films en contar con el apoyo de las salas de cine comerciales en Argentina, creando un cambio directo en la percepción del cine de género nacional, que anteriormente contaba con una menos que decente recepción de la crítica y del público internacional.

Gabriella Mesones Rojo

Estudiante de Artes en la UCV, Caracas. Escritora de cine y crónicas. @unamujerdecente