Scifiworld

Juan de los Muertos: La putrefacción hecha risas

el  Domingo, 09 Noviembre 2014 22:01 Escrito por

La primera película de zombies cubana llega de mano de Alejandro Brugués, director novel en el cine de género, con una historia que pretende, a través de un panorama postapocaliptico, hablar acerca de la emigración cubana y del amor por la Habana a pesar de una deficiente respuesta del gobierno cubano para combatir los males que acechan a la ciudad.

La maldita circunstancia del agua por todas partes.
Virgilio Piñera

Juan tiene cuarenta años y ha dedicado su vida a una sola cosa: no hacer nada, sobrevivir haciendo lo menos posible, acompañado de su igual de perezoso socio. La hija de Juan está de vacaciones en la ciudad, separada de su madre con quien vive en España y con quien comparte la felicidad de estar alejada del mal ejemplo de su padre.
De pronto comienzan a suceder una serie de extraños acontecimientos: los muertos empiezan a atacar a los vivos. Aunque los estallidos de violencia sean confundidos al principio como la violencia natural de una ciudad latinoamericana, pronto Juan llega a la conclusión de que están lidiando con zombies y que la mejor manera de enfrentarse a la situación es la de prosperar económicamente con ella. Es este el inicio de un no muy fructífero negocio bajo el eslogan “Juan de los Muertos: matamos a sus seres queridos”, destinado a aligerar el doloroso trabajo de acabar con los muertos de tu hogar, de tu calle y tu comunidad. Mientras tanto el gobierno cubano afirma que los zombies son realmente disidentes norteamericanos, infiltrados en la sociedad cubana buscando formas de destruirla.

Poco a poco la ciudad se queda sola, con la única presencia de los muertos vivientes. Los vivos han decidido enfrentarse a la crueldad del mar y han abandonado lo que alguna vez fue la ciudad perfecta. Juan debe someterse a si mismo a tomar rápidamente una decisión concreta: quedarse o irse.

La película narra la historia a través de la comedia, de un autohumor que no se avergüenza de su lectura inmediata. Su falta de presupuesto pasa a un segundo plano, vencido por el carisma de sus personajes, las imágenes de una Habana destrozada y el retrato de la viveza criolla y los sistemas culturales que la permiten.

El filme es uno de los sucesores de George Romero, al igual que casi todo el cine contemporáneo de zombies. Muertos vivientes a medio podrir que se alimentan de carne humana y que se desactivan mediante un trauma cerebral. Un género al que se le hace inherente la desconstrucción de las estructuras sociales y la búsqueda de la humanidad en una cotidianidad sangrienta. Es interesante ver a Cuba a través de un lente de caos e incomunicación, expuestos a un mal que efectivamente viene de costas norteamericanas. Es una metáfora de la alienación y de su efectividad en la identidad.

Juan de los Muertos trabaja, como película de zombies, con los mismos parámetros con los que trabaja el cine cubano en general: la lucha diaria, las limitaciones económicas, la caída de la sociedad, la astucia, la pérdida, el dilema de la emigración y del futuro, el placer de vivir.
Coproducido por La Zanfoña Producciones (España) y por Producciones de la 5ª Avenida (Cuba), el filme causo sensación con el público internacional. Ganadora del Segundo Premio del Público (Runner Up) del Festival de Cine Fantástico (Fantastic Fest); del Premio Fanomenon Audience Award en el Festival Internacional de Cine de Leeds en Inglaterra; y el Premio a la Mejor película extranjera de habla hispana en los Premios Goya 2013.

Gabriella Mesones Rojo

Estudiante de Artes en la UCV, Caracas. Escritora de cine y crónicas. @unamujerdecente