Scifiworld

La casa muda (2010): miedo en tiempo real

el  Viernes, 31 Octubre 2014 21:43 Escrito por

3 de Noviembre 1944: la policía encuentra los cuerpos torturados y mutilados de dos hombres en una casa de campo entre los distritos de Lavalle y Treinta y tres, Uruguay. Lo ocurrido es un misterio, alimentado por la falta de información en las fichas policiales. Es una leyenda urbana que inspiró lo que posiblemente sea la película de género más exitosa de la industria uruguaya.

Dirigida por Gustavo Hernández y producida por Gustavo Rojo, La casa muda es una realización atípica en el mercado uruguayo. El rodaje duró cuatro días y la producción contó con seis mil dólares, dando como resultado un plano secuencia de 78 minutos al estilo cámara en mano, realizado de forma extraordinaria dado el enorme número de movimientos que se tuvieron que preparar. Según Alex Billington del First Showing, este es "un éxito técnico, increíble de ver, porque era increíble que Hernández y su equipo pudieran hacer algo por el estilo de forma tan orgánica." La imagen –cerrada, nerviosa y oscura- es uno de los más elogiados trabajos del director de fotografía Pedro Luque, después de su asombroso trabajo en Ataque de pánico (2009), un cortometraje acerca de una violenta invasión alienígena en Montevideo.

El guion estuvo a cargo de Oscar Estévez, quien debuta en la gran pantalla, y quien confiesa detestar el cine de terror. Recurrió a sus propios miedos para escribirla: "Miedo a la oscuridad, al desamparo, miedo a lo desconocido y a lo que no podemos controlar. En una película de bajo presupuesto es importante trabajar en la percepción del miedo: lo que puede llegar a pasar sin que realmente pase".

Estévez y Hernández cuentan que durante el rodaje había una habitación en la segunda planta a donde los técnicos no querían subir, porque "las cosas se movían de lugar, las luces se apagaban súbitamente". Todo parecía señalar que en esa habitación, el equipo técnico estaba molestando. "Pasaron cosas extrañas dentro del rodaje, que le dan aún más mística a la película"

La casa muda fue nominada en tres categorías en los Premios Iris - mejor película, mejor actriz y mejor director. En Cannes, contó con la nominación de Cámara de Oro a Gustavo Hernández. Asimismo fue la representante uruguaya para la categoría de mejor película en habla extranjera para los Oscar 2012.
Fue tal la repercusión de la película en Cannes que Hollywood hizo su propio remake en el 2011. El proyecto estuvo encabezado por Laura Lau y Chris Kentis en la dirección, quienes anteriormente habían unido fuerzas para mostrarnos Open Water (2003), una película acerca de dos buzos que se quedan varados en aguas infestadas de tiburones. La fotografía estuvo a cargo de Igor Martinovic, responsable del oscarizado documental Man on Wire(2008). Por su parte, la producción estuvo a cargo de la propia Lau y de Agnes Mentre (The Wrestler, Fahrenheit 9/11) Protagonizada por Elizabeth Olsen, quien pareciera haberse ganado la etiqueta de “la reina del grito” después del estreno del filme.

Gabriella Mesones Rojo

Estudiante de Artes en la UCV, Caracas. Escritora de cine y crónicas. @unamujerdecente