Scifiworld

Entrevista a Damián Fryderup. Talento Emergente Argentino.

el  Martes, 24 Junio 2014 03:14 Escrito por 

“Adoro asustar a la gente y exponerlos a mundos extraños”

El crecimiento del cine de género y la literatura fantástica latinoamericanos en los últimos 15 años es indiscutible. Buena parte de dicha expansión se debe al salto tecnológico de Internet, con el consecuente boom de los blogs personales, las fan page y la enorme posibilidad de difusión de los trabajos de los artistas a través de redes sociales como YouTube y Facebook.

Damián Fryderup es un multifacético artista independiente de Argentina –es a la vez escritor, pintor y cineasta– que ha sabido aprovechar con creces estas herramientas para dar a conocer sus obras. Claro que a sus proyectos les ha sumado mucho esfuerzo, autodeterminación y un enorme apetito por aprender diferentes técnicas del arte, todo lo cual lo ha llevado a convertirse en una promesa del arte latinoamericano.

Scifiworld LA tuvo la posibilidad de conversar con Damián, y esto fue lo que nos contó.

Damián, antes que nada me gustaría que te presentaras y que nos cuentes hace cuánto que te dedicás al arte.

Tengo 25 años y nací en Argentina. Vivo en Cinco saltos –provincia de Neuquén. De lleno, lo hago hace unos 5 ó 6 años. Pero ya a los 6 años hacía historietas, dibujos y escribía algún que otro cuento.

¿Qué fue lo que te introdujo al mundo del arte?

A los 12 años perdí a mi madre a causa del cáncer. Colapsé mentalmente y eso me marcó mucho. La Niebla, de Stephen King, fue lo que me impulsó a escribir. Es el primer libro de terror que leí a los 19 años. Desde ese momento me enamoré del género.

Tenés obras como escritor, pintor y cineasta. ¿Creés que alguna de esas disciplinas en particular expresa mejor lo que sentís?

Tengo alma de escritor. Es la rama en la que más cómodo me siento. Puede decirse que soy un escritor que suele pintar y filmar alguna que otra cosa de vez en cuando.

A lo largo de todos tus trabajos, se nota una coherencia, una estética propia. ¿Es algo que siempre buscás o simplemente surgen?

Por lo general todo es buscado, intencional. Trato de representar mundos totalmente nuevos y terroríficos. Algunas cosas surgen inconscientemente, como si alguien me estuviese dictando todo lo que tengo que escribir.

Mencionaste a Stephen King. Es un autor muy difundido a lo largo de Latinoamérica. Pero en tus escritos tu estilo remite más bien a Lovecraft. Esa intención de crear un mundo propio a través de tus relatos es claramente de índole lovecraftiana. ¿Estás de acuerdo?

Sí, Lovecraft es como un maestro para mí. Pero no intento ser el próximo Lovecraft o King, sino ser yo mismo. En todas mis obras hay homenajes a mis autores preferidos. Es mi forma de demostrar mi afecto hacia ellos.

¿Cuántos cortometrajes filmaste? ¿Los podemos encontrar en la web?

Filmé 4 cortos. El primero, La última luz, es más un experimento que un corto. El segundo fue Doleramdum, de tres partes y temática experimental con tintes de horror. Marher es una serie de imágenes con sonidos extraños. Y el último es Psauder, también experimental. Actualmente estoy en proceso de filmación de un quinto: Nunre. Todas mis obras se pueden encontrar en http://almascondenadas-df.blogspot.com.ar

Estos cortos tienen un espíritu muy cercano a Salome y The Forbidden, los primeros trabajos experimentales de Clive Barker. La búsqueda de ese estilo no es muy común en los autores latinoamericanos.

Clive Barker es otra de mis grandes influencias. Siempre busco que el espectador se sienta incómodo. Adoro asustar a la gente y exponerlos a mundos extraños, que sientan que lo que están viendo no es algo normal, banal ni mundano.

Tu página, además de tus trabajos, tiene muchas publicaciones sobre el arte del horror en general. ¿La idea del blog surgió de esa manera?

Inicialmente, la página sólo tenía algún que otro relato de mi autoría y unas 20 visitas por mes. Después puse en marcha Almas Condenadas con el objetivo de hacer una web más informativa y divulgar mi arte. Gané algunos seguidores y luego comencé a compartir artículos que me parecían interesantes, junto a mi opinión personal. La cantidad de visitas creció hasta llegar a 1.000 por día en la actualidad. Personalmente, creo que es un logro enorme, pero siento que aún me falta crecer mucho más.

Además, hace poco empezaste a explorar el formato de la serie web, con Almas Condenadas TV. ¿De qué se trata?

Almas Condenadas TV es un programa transmitido a través de YouTube. Soy el conductor y editor. En cada capítulo trato de compartir temas que me parecen interesantes, uniendo imágenes, videos y una narración detallada sobre el tema de cada programa. Los temas están relacionados con misterios o cuestiones ocultas. Disfruto mucho haciendo el programa. Siempre me gustó investigar y Almas Condenadas TV me da esa posibilidad.

En cuanto al futuro, ¿qué proyectos tenés?

Tengo varios. Uno es una serie de terror llamada Reishium, sobre unas personas que aparecen misteriosamente en un bosque sin recordar nada de su pasado y advierten que se encuentran en un sitio que no es la Tierra. Tengo en mente otra serie post-apocalíptica llamada El Último Coyote, y tres proyectos de películas: Quadtime, mezcla de acción y ciencia ficción, Puaj Tusf, un proyecto totalmente surrealista y Archivo A46, una película sobre un grupo de cineastas que filman una película independiente en un pueblo abandonado y se topan con el mismo infierno. Estoy en la búsqueda de productores para concretar estos proyectos. Creo que pronto alguno podrá ser una realidad.

¿Qué otras obras o autores considerás ineludibles?

No hay que perder nunca de vista el arte de grandes maestros como David Lynch, Clive Barker, Lovecraft, Edgar Allan Poe, Tolkien, Guillermo del Toro, Ramsey Campbell, John Carpenter y Neil Gaiman.

¿Qué consejos le darías a alguien que duda o está inseguro en dedicarse al arte como forma de vida?

Mi humilde consejo es que no tengan miedo de nada, sobre todo de las críticas adversas. Uno debe hacer lo que ama sin importar lo que digan los demás. Todos somos capaces de lograr lo que está a nuestro alcance. Es muy importante saber qué es lo que realmente queremos. La única clave para lograrlo es la perseverancia y el no tener miedo a nada ni nadie en nuestro camino como creadores.

Muchas gracias, Damián. Fue un gusto haber conversado con vos.

Gracias de corazón a Scifiworld LA por esta entrevista. ¡Y no se olviden de visitar mi página web!

Lo más visto

C/ Celso Emilio Ferreiro, 2 - 4°D
36600 Vilagarcía de Arousa
Pontevedra (España)

Redacción: 653.378.415

info@scifiworld.es

Sobre Scifiworld

Copyright © 2005 - 2017 Scifiworld Entertainment - Desarrollo web: Ático I Creativos