Scifiworld

Naturaleza Muerta abrió el Midnight Galas de Cannes

el  Lunes, 23 Junio 2014 16:43 Escrito por 

Gabriel Grieco, un director que apuesta a un terror argentino diferente.

Durante el Marché du Film/Festival de Cannes, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (INCAA) llevó adelante Midnight Galas, una muestra de películas de género latinoamericanas que busca dar espacio al cine de género fantástico y de terror de nuestra región. Fueron cinco propuestas seleccionadas por los festivales de Sitges, Austin Fantastic Festival, Pifan, Fantasia y Bruselas.

Midnight Galas comenzó el 16 de mayo con Naturaleza Muerta (Still Life), de Gabriel Grieco, un realizador argentino con una vasta experiencia en videoclips y algunos cortometrajes entre los que se destaca Griscelda, estrenado en 2006, y con el cual Grieco ganó una mención en el Buenos Aires Rojo Sangre. Naturaleza Muerta es su primera película, y es un thriller con elementos de terror y algo de slasher. Es una película que confronta lo urbano y lo rural.

Esta película es también una historia de perseverancia y reivindicación personal. ¿No es así?

Sí, porque el proyecto se presentó en el 2013 al INCAA y no pasó el comité de preclasificación, una instancia en la que un proyecto cinematográfico argentino puede adquirir apoyo del estado. Creo que era un proyecto poco habitual para el cine argentino y, al ser mi primera película, creo que les dio miedo el resultado que podía tener. Pero decidí financiarla yo mismo; y una vez que empecé a mostrar el material, el mismo INCAA la apoyó.

Los resultados sorprendieron a más de uno.

Incluido yo. Un work in progress de cinco minutos participó en el Festival de Mar del Plata, y en diciembre de 2013 presenté un armado de 60 minutos en la sección Blood Window de Ventana Sur y allí obtuve tres premios para la finalización del filme.

Y varios programadores de festivales vieron allí tu película y te la pidieron.

Sí, entre ellos Fantastic Fest y Mórbido.

El Festival de Mar del Plata, Ventana Sur y Blood Window son todas iniciativas llevada a cabo o apoyadas por el propio INCAA.

Sí, pero los comités que evalúan los proyectos son independientes. Por eso, como dije antes, lo bueno es que aunque sea más tarde, el INCAA ayudó para terminar la película y sigue haciéndolo para que se conozca en el mundo.

¿Cuánto le sirvió a Naturaleza Muerta el Midnight Galas?

Conseguí distribuidor, invitaciones a otros festivales y un coproductor para mi próximo proyecto. Así es que... bastante.

¿Sos un fan del cine de terror?

Me gusta todo tipo de cine, Haneke o Woody Allen, por ejemplo; y en cuanto a las películas de género disfruto aquellas que profundizan en la trama y le dan una vuelta de tuerca o que presenten una nueva propuesta.

¿Creés que el cine argentino de género acerca nuevas propuestas?

La Argentina tiene una enorme tradición de literatura fantástica profunda, como Cortázar, Bioy Casares y Borges. Y como hoy día las posibilidades de hacer cine son cada vez mayores gracias a tecnologías más accesibles, el argentino se anima a contar sus historias y a poner en juego su originalidad.

Se debate mucho sobre qué es original y qué no, sobre todo en un género como el terror, que en la mayoría de los casos ya ni siquiera asusta, lo cual a priori sería su función natural.

Creo que se hace una diferencia enorme cuando uno está dispuesto a morir en su ley. Salir deliberadamente a copiar es un error. No hay que tenerle miedo a pasar un límite o a ir hacia lo que está mal visto. Si nos limitamos, ¿dónde va a estar lo nuevo?

Les dejamos con un pequeño adelanto de Naturaleza Muerta mientras esperamos por el trailer oficial.

Más en esta categoría: Entrevista con Nicanor Loreti »
Santiago Fernandez Calvete

Guionista y director argentino de las películas La Segunda Muerte (2012) y Testigo Íntimo (en producción, 2014).

Lo más visto

C/ Celso Emilio Ferreiro, 2 - 4°D
36600 Vilagarcía de Arousa
Pontevedra (España)

Redacción: 653.378.415

info@scifiworld.es

Sobre Scifiworld

Copyright © 2005 - 2017 Scifiworld Entertainment - Desarrollo web: Ático I Creativos