Scifiworld

LA PARTE AUSENTE, CIENCIA FICCION HECHA EN ARGENTINA

el  Jueves, 09 Abril 2015 17:45 Escrito por 

LLEGA EL CINE AUSENTE

No se confundan, no falta cine en La Parte Ausente. Por el contrario, tiene muchísimo cine. ¿Por qué decimos, entonces, que llega el cine ausente? Porque es ciencia ficción, un género que no suele hacerse por estas latitudes. Así es que, mientras llega el otoño como bálsamo contra el sofocante verano, también llega para refrescar la cartelera y nuestra retina cinéfila la primera ficción de un director al que habrá que seguirle los pasos: Galel Maidana.

 

SFC: ¿Cómo nace La Parte Ausente?

GM: Nace como un deseo de manifestar la primacía de lo oculto por sobre lo presente, del poder de lo evocado por sobre lo explícito. Esto, en la película, se manifiesta en un sentido no solo estético sino también psicológico, narrativo y hasta político.

SFC: Tremendo punto de partida. ¿Por qué elegiste el cine de género para hablar de todo eso?

GM: Para poder meterme con mayor libertad formal en relación a la idea del monstruo, de lo monstruoso. Como un viaje a través de cómo puede encarnarse lo bestial como metáfora del comportamiento de las personas. Cual es el limite de lo humano, qué lo determina y le da forma. Recién después de eso, entra en juego la historia y la narración.

SFC: La Parte Ausente es tu primer largometraje de ficción (antes dirigió el documental La Asamblea (2009) y los cortometrajes simpatía (2007) y Al Sur del Desierto (2003); ¿por qué, dentro del género, te animaste a la ciencia ficción con lo difícil y riesgoso que eso puede parecer en nuestro país?

GM: Siempre me gusto el cine de ciencia ficción y, sobre todo, el hecho con pocos recursos. Cuando las composiciones digitales o las maquetas son demasiado desarrolladas cobran un exceso de sofisticación que personalmente me aturde y me aburre un poco y creo que no se termina de crear la ilusión. En cambio en La Jetée de Chris Marker (1962) o en la primera Mad Max (George Miller, 1979), con un par de chapas oxidadas a mí, en lo personal, me hacen imaginar mucho más. Mi intención siempre fue buscar una singularidad mas allá del resultado y poner en juego mis imágenes mis pensamientos y mi poesía. La forma anárquica en que se manifiestan mis sueños y mis pesadillas.

SFC: Tuviste a tu lado a un productor joven, muy versátil, que sabe lo que quiere y no para de crecer. ¿Te acompañó desde el principio?

GM: Alejandro Israel y yo estábamos festivaleando con películas anteriores y nos encontramos de casualidad en el aeropuerto de Barajas. Estuvimos charlando largo en la difícil espera entre vuelos y a último momento, antes de subir al avión, Alejandro me preguntó en qué andaba. Entonces le conté que estaba con un proyecto nuevo buscando productor, quedamos en hablar, le mande el guión y aquí estamos.

SFC: Se nota una interesante propuesta visual desde la dirección de arte y la fotografía. ¿Cuánto aportaron Marcelo Pont Vergés y Lucio Bonelli en el look de cómic de La Parte Ausente?

GM: Marcelo fue la primera persona que se sumó al proyecto hace ya unos años, y desde ese momento empezamos a gestar la estética de la película con sus dibujos y mis referencias. Tuvimos siempre mucha atracción por el mundo del cómic y de libertad que ahí se manifiesta. En esos mundos siempre existe una atmósfera muy presente de que todo puede pasar, de dejarse sorprender estética y narrativamente mezclando tiempos, géneros y lenguajes. Lucio Bonelli terminó de cerrar la idea convirtiéndola en imagen de cine, de las dos dimensiones de los dibujos a la tridimensionalidad del cine. La luz que construimos finalmente con Lucio, a mi modo de ver, profundiza la idea del mundo protoartificial, de ciudad real y de pesadilla, con mucha utilización también de cierto carácter documental que nos dio la iluminación publica y las locaciones reales. La película todo el tiempo transita entre esos dos planos.

SFC: Tienen un dream team en el elenco. Celeste Cid y Alberto Ajaka son dos monstruos que nacieron para la pantalla. ¿Cómo fue trabajar con ellos?

GM: Laburamos en función de la experimentación y la prueba, la construcción momento a momento. Yo no tenía una idea previa sobre cómo era exactamente el funcionamiento de cada personaje hasta que no apareció el aporte físico y material de ellos. Con Alberto, que es un genial escritor y director de teatro, laburamos el guión palabra por palabra; pero no solo de su personaje sino el guión completo. Siendo el protagonista que lleva adelante la historia en general desde su punto de vista, fue muy enriquecedor para la película ese trabajo. La relación con Celeste fue muy distinta, siempre hablando sobre todo de poesía y estados de ánimo, ella es una persona de una sensibilidad muy especial, tal vez única. Cualquiera que la conoce lo sabe, y los que no la conocen son víctimas inocentes de su magnetismo frente a la cámara sin saber por qué.

SFC: La película se estrena el 16 de abril y la distribuye Primer Plano, una distribuidora que viene apostando desde hace rato al cine de género argentino. ¿Qué expectativas tienen?

GM: La Parte Ausente tiene un lanzamiento de película mediana y es siempre complicado ese lugar intermedio. Pero creemos que la película va a dar con su público que, claramente, no tiene nada que ver con el de Disney ni con el del cine argentino costumbrista. Es muy lindo percibir bastante ansiedad por verla de parte de un sector del público en general joven, y con mucho conocimiento del cine y la literatura fantástica, de los géneros en general y con expectativas de ver algo nuevo.

TRAILER: https://www.youtube.com/watch?v=k06VsGqYkvQ

MAKING OF: https://www.youtube.com/watch?v=_spQeq909JE

Santiago Fernandez Calvete

Guionista y director argentino de las películas La Segunda Muerte (2012) y Testigo Íntimo (en producción, 2014).

Lo más visto

C/ Celso Emilio Ferreiro, 2 - 4°D
36600 Vilagarcía de Arousa
Pontevedra (España)

Redacción: 653.378.415

info@scifiworld.es

Sobre Scifiworld

Copyright © 2005 - 2017 Scifiworld Entertainment - Desarrollo web: Ático I Creativos