Scifiworld

GABRIEL SCHIPANI: DIRECTOR DEL BUENOS AIRES ROJO SANGRE

el  Lunes, 24 Noviembre 2014 05:09 Escrito por 

Bars, la incubadora porteña de monstruos.

Llueve sobre Buenos Aires, pero el público no se rinde y asiste a las funciones nocturnas del Rojo Sangre. En una pausa de sus labores como director del festival, Gabriel Schipani nos recibe para hacer un balance de lo que fueron los 15 años de este festival. Sí, el rojo sangre está cumpliendo 15 ediciones.  


SF: Hola, Gabriel. Recordanos cómo arrancó el Rojo Sangre.
GS: Surgió como una necesidad, porque yo, al igual que otros realizadores, no teníamos dónde pasar nuestras películas. Como sabrás, el cine de género argentino estuvo por años muy marginado, era un outsider. Fuera del circuito INCAA, fuera de los circuitos comerciales más importantes. Para darte una idea, yo tenía un guión –obviamente de terror- y la respuesta de muchos productores era “esto no es cine argentino” incluso me dijeron “esto no es cine”. La marginalidad era tan grande que entre Alguien te está mirando (G. Cova y H. Maldonado, 1988) y Visitante de invierno (Sergio Esquenazi, 2008); pasaron 20 años sin que se estrenara una película de terror argentina.


SF: Y el festival empezó como una muestra en el año 2000. ¿No es cierto?
GS: Sí, conseguí algunas películas, las pocas que había, una de Farsa y una de Aguilar me acuerdo, y unos cortos. Ese año la hicimos el microcine de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (Universidad de Buenos Aires). En 2001 se sumó Pablo Sapere, quien desde entonces es programador y el éxito que obtuvimos hizo que nos dieran una sala del Teatro San Martín. La muestra seguía siendo nacional, ni siquiera latinoamericana. Y como año tras año teníamos más público, el INCAA decidió apoyarnos. Y así, luego de pasar por la sala Tita Merello en el 2003, llegamos hasta hoy, 15 años después de esa primera muestra, con tres salas del cine Monumental y 11 días continuos de festival. Pasamos de ser una muestra local, a un festival internacional con secciones competitivas.


SF: Hubo un período de incongruencia extraña. El INCAA apoyaba al festival pero aún era difícil que se produjera una película de terror vía INCAA. ¿El Rojo Sangre fue un factor importante para que sucediera el cambio que hoy se hace notar?
GS: Creo que el Rojo Sangre funcionó como un lugar de potenciación. Distintos realizadores que ya estaban trabajando encontraron en el BARS un lugar para darse a conocer. Otros realizadores que vieron lo que pasaba, se animaron a hacer cosas y a traerlas. Y en este ámbito se fueron armando grupos, o se iba sumando gente a grupos ya armados. Por eso digo que acá se potenció todo. Creció el material. Hubo más cortos, y algunos se animaban al largometraje. Y en un momento el INCAA tomó nota de esto, se dio cuenta de que el género argentino no eran cinco locos; sino que era realizadores que hacían, mostraban y vendían sus películas en el mundo.

 

SF: El BARS le abrió los ojos a la industria.
GS: Blood Window, una sección especial para el cine de género dentro de un mercado internacional, es un claro ejemplo de eso.

 

SF: ¿Qué creés que le falta al BARS?
GS: Me gustaría traer más invitados internacionales para que puedan vincularse con el público a través de charlas o conferencias, y también me gustaría que hubiera un concurso de guión inédito. Tal vez el año que viene podamos implementarlo.

 

SF: Sería increíble, ningún otro festival en el país lo hace. Ahora bien, el BARS funciona, el público argentino responde al terror y las películas argentinas de terror son pequeños éxitos de taquilla. Entonces… ¿Qué le falta al terror argentino para terminar de explotar?
GS: Un gran éxito. Una película de terror que meta un millón de espectadores. En España existieron éxitos así, con grandes directores de primera línea detrás como Amenábar.

 

SF: Falta poco para eso.
GS: Yo creo que sí.

 

Link al festival: http://rojosangre.quintadimension.com/2.0/

Santiago Fernandez Calvete

Guionista y director argentino de las películas La Segunda Muerte (2012) y Testigo Íntimo (en producción, 2014).

Lo más visto

C/ Celso Emilio Ferreiro, 2 - 4°D
36600 Vilagarcía de Arousa
Pontevedra (España)

Redacción: 653.378.415

info@scifiworld.es

Sobre Scifiworld

Copyright © 2005 - 2017 Scifiworld Entertainment - Desarrollo web: Ático I Creativos