Scifiworld

NECROFOBIA. UNA GRAN HISTORIA QUE HACE HISTORIA.

el  Lunes, 25 Agosto 2014 21:35 Escrito por 

Entrevista a Daniel de la Vega, director y Guillermo Gatti, postproductor de Necrofobia.

 

Estrenada en el BAFICI 2014, el nuevo filme de Daniel de la Vega (Hermanos de Sangre - mejor película en la Competencia Argentina en el 27° festival de Mar del Plata) marca un hito en la historia del cine de género en la Argentina. Es la primera película de terror filmada y estrenada en 3D, y está producida por Néstor Sánchez Sotelo en asociación con Primer Plano SA, Getterson y PiromaníaFX. Necrofobia es una película muy bien lograda, que se basa en los climas enrarecidos y se apoya en el 3D para aumentar la sensación de locura y alienación que vive el personaje de Dante, interpretado maravillosamente por el prestigioso Luis Machín.

Conversamos con De La Vega y con Guillermo Gatti, postproductor y uno de los editores de la película.

SF: Cumplieron el sueño de muchos. Hicieron una película de terror en 3D. Contame, ¿es un 3D original?

DV: Sí, es original, filmamos la película en 3D y vamos a intentar salir en 3D en la mayor cantidad de salas posibles. Fue idea del productor Sánchez Sotelo y fue un gran acierto. Es una herramienta de marketing importante para lanzar la película y diferenciarla.

SF: Sí, absolutamente. Pero no la única. Tiene un guión interesante también. ¿Cómo lo trabajaron?

DV: Fuimos tres guionistas. Nicanor Loreti, Germán Val y yo. Se elaboró un tratamiento muy sólido y luego cada uno se ocupó de un acto. Después cada uno leyó lo de los demás, corrigió, aportó, se limaron los engranajes.

SF: ¿Y eso se tradujo al material?

GG: Sí, claramente el material que llegó a edición tenía tres momentos muy bien diferenciados. Pero además, se repitió el mismo sistema y editamos tres personas. Daniel, Martín Blousson y yo.

SF: Y participaron del work in progress de Mar del Plata en 2013.

GG: Y lo ganamos.

SF: Necrofobia se filmó y se terminó en 3D, pero ¿qué pasa con el estreno? Ya de por sí hay una copia que no será en 3D, la del Gaumont. (nota: El cine Gaumont es un cine administrado por el propio Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina y no tiene proyector 3D).


DV: El estreno es una lucha difícil. Vamos a salir con un máximo de 20 copias, y serán 3D todas las que podamos. Dependerá de las salas que logremos conseguir. Pero creo que el mayor desafío es convencer al espectador argentino de ver cine argentino. Esa es la lucha más difícil, mucha gente se va del cine cuando ve que la película es argentina.

SF: Muchas películas argentinas trascienden en el exterior y son invisibles en nuestros propios cines.

DV: Necrofobia ya tiene invitaciones a festivales importantes (no puedo mencionar a cuáles porque hay que esperar que se oficialicen las programaciones). El 28 de agosto se estrena en Argentina y veremos qué sucede. Por lo pronto, el afiche es interesante, y tuvimos que tomar la decisión de esconder los nombres de los actores para que no parezca película argentina.

GG: Con el trailer hicimos algo similar. Escondimos que es argentina. No nos queda otra.

SF: ¡Qué increíble! Y eso que el elenco no solo es muy conocido sino que en tu película funciona muy bien. No solo Machín. Todos están muy bien.

DV: Pero es así, los argentinos nos creemos los mejores pero consumimos lo que viene de afuera. Creemos que la Coca Cola es mejor que el agua, que Mc Donald’s es mejor que un churrasco y que dos robots cagándose a trompadas en medio del océano es una mejor película que una que cuenta una historia local, con idiosincracia local.

SF: Habrá que hacer una gran autocrítica desde la industria pero también desde los espectadores para saber por qué no existe esa unión entre el público y el cine argentino.

DV: Uno cuando filma una historia crea un espejo que refleja algo de su país, de su sociedad, de su gente. El espejo va a estar ahí. Quizás ahora la película no la vea mucha gente pero el espejo va a estar ahí. Tal vez dentro de unos años alguien quiera verse en ese espejo y allí estará.

SF: Pero estoy seguro de que tu película presentará una dura batalla. Es un filme realmente bueno, sea en 2D o en 3D. La película vale por sí sola, por el trabajo que has realizado como director. En cuanto a la edición, se nota toda la experiencia de años de especialización en el género.

GG: Gracias.

DV: Y no olvidemos que la música la hizo Simonetti. Creo que pusimos todo lo bueno que podíamos poner.

 

Necrofobia llegará a las pantallas argentinas este 28 de agosto.

Santiago Fernandez Calvete

Guionista y director argentino de las películas La Segunda Muerte (2012) y Testigo Íntimo (en producción, 2014).

Lo más visto

C/ Celso Emilio Ferreiro, 2 - 4°D
36600 Vilagarcía de Arousa
Pontevedra (España)

Redacción: 653.378.415

info@scifiworld.es

Sobre Scifiworld

Copyright © 2005 - 2017 Scifiworld Entertainment - Desarrollo web: Ático I Creativos